Los Patrones Pedagógicos

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I. De los Patrones en General  

Según el Diccionario de la RAE, una de las definiciones de la palabra patrón es “Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.” Tal definición es sumamente simplista pero ofrece una idea muy genérica de qué son los patrones.

Los patrones tienen múltiples usos, empezando por la naturaleza, en la que se pueden apreciar numerosos casos de repetición de ciertos comportamientos primarios de los animales que les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Para el ser humano, los patrones tienen que ver con la manera en que se van estructurando las distintas actividades de la vida, y estos se usan de manera consciente e inconsciente, desde lo simple, como los rituales para comer, hasta patrones complejos empleados por la colectividad, como la organización de unas elecciones.

Los patrones han cobrado especial relevancia en los ámbitos de la arquitectura y la informática. Por ejemplo, un arquitecto diseña un modelo de casa, que luego se repetirá de manera casi idéntica en todo un vecindario, teniendo en cuenta las variantes relacionadas con aspectos de ubicación, espacio, altura, entre otras, es decir, el escenario o contexto.

Entonces, un patrón describe, señala o indica un problema o situación que sucede infinidad de veces. El mismo patrón proporciona la forma de resolver el problema en cuestión o como hacerle frente a la situación, ofreciendo una posible solución o soluciones que previamente han sido empleadas y han funcionado. Cobra especial relevancia el contexto en que dicha solución se aplicará, ya que este cambiará de una ocasión a otra, así como la persona o grupo de personas que lo empleen y, por tanto, se  producirá un resultado diferente cada vez, a pesar de aplicar, en principio, la misma solución propuesta.  Con el uso de patrones se procura aprovechar al máximo la experiencia de situaciones previas y reutilizarlas en lo que sea pertinente, dándoles un orden estructurado y lógico.

II. Los Patrones Pedagógicos

Al hablar de patrones pedagógicos, se plantea  un problema o situación relacionado con la educación, cuyas soluciones serán las que ofrezca la propia comunidad educativa en base a la experiencia  de lo que se ha aplicado en otros procesos formativos y ha generado resultados satisfactorios. No se trata de ofrecer recetas de cocina o manuales aplicables a todos los tipos de enseñanza, sino más bien de ofrecer lineamientos o propuestas de solución que han tenido éxito.

En tal sentido, los patrones cobran especial relevancia para el e-Learning y el b-Learning, ya que en estas modalidades de educación, la adecuada  estructuración de la formación se vuelve imprescindible. Además, la asincronía temporal propicia la observación más minuciosa de problemas o situaciones por resolver y un análisis de los elementos circunstanciales propios de los distintos contextos.  Además, la reutilización de recursos, métodos y materiales, es característica de este tipo de educación y enriquece el proceso de aprendizaje.

Ahora bien, debe recalcarse que  los patrones no ofrecen soluciones  cerradas, estáticas o dogmáticas, ni tampoco constituyen simples silogismos lógicos. Por el contrario, como ya se dijo, se van modificando en relación a las circunstancias y contexto de quienes hacen uso de ellos. Entonces, en una enseñanza  e-Learning, los tutores pueden usar patrones para enfrentar situaciones recurrentes, pero su solución será distinta en la medida que lo sea el grupo al que esté destinado la formación y mucho más distinto será el resultado que se obtenga.

III. El lenguaje de Patrón Pedagógico de GRIAL  

El Lenguaje de Patrón Pedagógico del GRupo de Investigación en Interacción y e-Learning (GRIAL) está formado por los siguientes elementos de arquitectura: A1. Plan estratégico; A2. Planificación instruccional; A3. Acción docente; A4. Ajustes formativos; y, A5. Evaluación

Estos son los grandes pilares fundamentales para cualquier enseñanza modalidad e-Learning.

De los elementos de arquitectura se desprenden 27 elementos de diseño, es decir, los problemas por resolver que la institución ha determinado como prioritarios. Finalmente, estos elementos de diseño se resuelven por medio de dialectos o “idioms”, que constituyen las soluciones concretas a los problemas de diseño.

El modelo puede ser empleado por  otras instituciones que desarrollen programas e-Learning. No obstante, los elementos de diseño podrán variar en la medida en que varíe el enfoque de la institución y, en tanto cambien los elementos de diseño, consecuentemente cambiarán los idioms.

El lenguaje de GRIAL hace especial énfasis en el factor humano, como aspecto esencial de una adecuada formación e-Learning, y es en esa dirección que están diseñados sus elementos.

IV. Conclusiones:

Para finalizar, después de estudiar un poco sobre los patrones pedagógicos se concluye:

  • El uso de los patrones emplea la observación de dificultades recurrentes, la reutilización de la experiencia previa para la aplicación de soluciones exitosas. Empleándolos, adaptándolos y modificándolos se puede propiciar una mejora continua de los distintos procesos.
  • Los patrones pedagógicos cobran especial relevancia en las formaciones modalidad e-Learning y b-Learning. Vale la pena destacar que por un lado se aprovecha la asincronía temporal para observar de cerca el proceso con actitud crítica que permite la elaboración, uso, adecuación y mejora de los mismos patrones, y, por otro lado, la reutilización de experiencias previas, así como de los diversos recursos optimizan la formación.
  • La importancia del factor humano prevalece en el lenguaje de patrón pedagógico de GRIAL. Esta estructura puede ser usada por otras instituciones que desarrollen formación e-Learning, pero será necesario hacer las adaptaciones pertinentes dependiendo de las prioridades de la misma.

 

Marielos Gutiérrez 

 

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