La Web 2.0, con su ilimitado universo de herramientas y contenidos

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La web 2.0 proporciona una infinidad de herramientas virtuales que han venido a transformar el rol de los usuarios de internet, de meros receptores de información a verdaderos creadores de contenidos. En este nuevo papel, la clave radica en la interacción entre los mismos usuarios, quienes más allá de intercambiar asuntos de interés, se dedican a compartirlos por distintos medios.

Estas herramientas de la web 2.0 pueden ser usadas para muchísimos fines, desde los meramente sociales, hasta los profesionales y educativos, ya sea para una formación modalidad e-Learning, o b-Learning.

Con tantas aplicaciones disponibles y tanta información en la red, cobra especial relevancia una buena labor de curación de contenidos. El mundo actual ofrece un acceso abierto e ilimitado a la información. De ese universo de información que está en la red, docentes y estudiantes crean contenidos, para luego compartirlos, retroalimentarlos y, finalmente, obtener conclusiones propias. Es necesario saber elegir la herramienta de curación adecuada para el caso. Luego, hacer una exhaustiva tarea de selección, revisión, filtrado y discriminación de la información, para finalmente, obtener un material de calidad, sin olvidar citar las múltiples fuentes.

Tanto docentes como estudiantes, día a día, ejercen el papel de curadores de contenidos. Por tal motivo, deben contar con competencias que les permitan tener un criterio asertivo al momento de gestionar la información. En el desarrollo de competencias mediáticas, informacionales y digitales, el sentido crítico se vuelve fundamental. Ya no basta con que el estudiante reciba la lección que le proporciona el docente y se la memorice. Ahora, es necesario que el docente sepa orientar al alumno para que él pueda seleccionar la información, compartirla con sus compañeros, cuestionarla y alimentarla colaborativamente entre todos, y, poco a poco, ir adquiriendo nuevos conocimientos. El alumno adquiere una actitud completamente activa y participativa en el proceso de aprendizaje.

Esta semana se nos encomendó hacer uso de una herramienta 2.0 para la curación de contenidos. Decidí hacer uso de Pinterest porque me pareció una herramienta idónea para captar la atención de los alumnos por medio de recursos visuales. Como mi curso se llama “Destinos Turísticos en El Salvador”, hice un tablero con imágenes y videos relevantes sobre El Salvador. Además, incorporé actividades colaborativas para los alumnos. Pinterest permite hacer tableros entre varios usuarios, que pueden ir incorporando más y más pines, es decir, hacer trabajo colaborativo. La herramienta me permitió agregar recursos de tres fuentes: 1. Imágenes de mi archivo personal; 2. Recursos de la web, citando su fuente; y, 3. Tomar pines de otros tableros con la opción “repinear”.

Estoy apenas aprendiendo a usar Pinterest y empezando a conocer otras herramientas de la web 2.0. Además, he aprendido nuevos términos, como mash up, bliki, folksonomía e infoxicación (esa me encanta), pero disfruté muchísimo el proceso y la semana, en general, ha sido satisfactoria.

Se puede tener acceso a mi tablero desde acá:

Marielos Gutiérrez

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